Conoce 5 microorganismos que pueden contaminar los alimentos



Sabías qué, ¿algunas enfermedades son producidas por el consumo de alimentos, que sin darte cuenta, son portadores de microorganismos que pueden causarte grandes perjuicios?
Por esto, debes tener una serie de cuidados al momento de consumir los alimentos para evitarte una enfermedad grave.
Conoce algunas de estas bacterias y los alimentos que generalmente las contienen, toma nota:
Escherichia coli diarreogénica: es una de las principales causantes de enfermedades, la adquieres por consumir alimentos como leche cruda, carne de ave cruda o poco cocinada y agua contaminada. Afecta anualmente a millones de personas y llega a causar la muerte. Los síntomas más frecuentes que puedes presentar son: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea.
Listeria: a pesar de ser poco frecuente, es quizá una de las bacterias más graves y cuando aparece, puede tener consecuencias letales, especialmente en niños, madres lactantes y ancianos. La encuentras principalmente en lácteos no pasteurizados, en alimentos preparados y puede crecer a temperaturas de refrigeración. Los síntomas que presentarías en caso de infectarte con la listeria son: vómito, sarpullido, poco apetito, dificultad respiratoria, entre otros.
Vibrio cholerae: la adquieres si ingieres agua o alimentos contaminados como el arroz, algunas hortalizas y varios tipos de mariscos. Los síntomas más comunes que puedes presentar son: dolores abdominales, vómitos y diarrea constante, que pueden llegar a provocar la muerte.
Norovirus: es un virus que lo adquieres al consumir alimentos contaminados, especialmente mariscos crudos o poco cocidos Puede convertirse en una enfermedad hepática. Los síntomas que presentas al contraer este virus son: los vómitos repentinos, diarrea constante y dolor en el abdomen.
Dioxinas: las dioxinas son contaminantes que encuentras en el ambiente y son de alto nivel tóxico. Si lo consumes, afecta diferentes órganos y sistemas.Contamina especialmente alimentos como carnes, leche, huevos y aceites. Los principales síntomas que presentarías, son: lesiones como acné y manchas oscuras, alteraciones hepáticas, del sistema nervioso, endocrino y reproductivo.
Es importante que consumas alimentos de buena calidad para evitar adquirir virus y bacterias y para proteger tu salud.

Suscribete

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.