¿Cómo evitar el cáncer?



El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. La gran mayoría de estas muertes por cáncer son producidas por cinco factores que van ligados a la alimentación, dentro de los cuales encuentras: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
Para evitar que el cáncer se desarrolle en tu organismo, es importante que tengas en cuenta estos aspectos que te permiten llevar una vida más saludable:
  • Mantener un peso estable, pues el sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer, la dislipidemia, la hipertensión, accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2, y la cardiopatía isquémica. Es importante que mantengas un peso normal hasta los 21 años de edad y que durante la adultez evites al máximo que se incremente el tamaño de tu cintura.
  • Hacer ejercicio, es otro de los métodos para prevenir el cáncer. Mantener activos los músculos de tu cuerpo te permite mantener un peso estable.
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas que promuevan el aumento de peso, como los de alta densidad energética, los de alta concentración de azúcar y las comidas rápidas. Todos estos, promueven el aumento de peso y tienen un alto contenido tóxico.
  • Aumentar en tu dieta los alimentos de origen vegetal, consumiendo diariamente un mínimo de 7 porciones de hortalizas, frutas y verduras ricas en antioxidantes y complementarlas con el consumo de granos para que lleves una dieta balanceada.
  • Limitar el consumo de alimentos de origen animal, especialmente las carnes frías o embutidos, porque son ricos en nitratos, los cuales favorecen la aparición de cáncer de estómago y de colon.
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Este es otro factor de riesgo para la aparición del cáncer, por eso es importante controlar su consumo. las cantidades adecuadas al tomar bebidas alcohólicas es diferente para hombres y mujeres: si eres hombre, no bebas más de 2 copas diarias y si eres mujer sólo debes beber 1.
  • Limitar el consumo de sal. Ingerir cantidades altas de sal es una de las posibles causas de cáncer, a esto se le añade el consumo de alimentos con conservantes que pueden desencadenar cáncer de estomago y de hígado.
Llevar una dieta balanceada y consumir los alimentos de manera proporcionada es la mejor manera de reducir el riesgo de desarrollar el cáncer en tu organismo. Si ya lo padeces, conoce alimentos que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. 

Suscribete

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.